Espacio de Palabra Consulta de Psicología

25 de octubre de 2013

Se ofrece un espacio terapéutico de escucha para poder abordar problemáticas y malestares que afectan la vida diaria. Un espacio para poner en palabras aquello que produce sufrimiento psíquico de una manera singular en cada persona.

 

Se propone también como un espacio de intercambio,  de pensamiento y de difusión del psicoanálisis.

El psicoanálisis nos permite reflexionar sobre las problemáticas actuales y su relación directa con el momento histórico, su contexto social y cultural.

 

Para leer más artículos y publicaciones de interés, podéis visitar la página "Espai de Paraula- Consulta de Psicologia" en Facebook.

 

Lucía Pose

Jornada "No estem aturats"

29 de junio de 2014

TALLER: MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD

A cargo de Lucía Pose

 

La salud es según Freud la capacidad de amar, trabajar y de crear.

 

Pude participar en éste espacio pensado para dialogar sobre qué es la motivación y cuál es su ligazón con la creatividad.

 

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, significa ‘causa del movimiento’. Lo que causa el movimiento, que causa que estemos activos, buscando, que estemos vivos.

 

Se dice que la motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a una persona a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta  hasta conseguir los objetivos planteados.

 

En otras palabras, podemos definir la automotivación, como aquello que nos estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de conseguir ciertas metas.

Por tanto, podría pensarse que la motivación explica gran parte de nuestro comportamiento, en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

 

Éste concepto viene siendo muy utilizado en ámbitos empresariales, para pensar de qué manera sacar mayor rentabilidad al personal. Pero considero que no es el único ámbito desde el cual se puede pensar.

 

Desde el psicoanálisis el concepto que nos permite pensar algo en relación a aquello que nos mueve es el deseo.

 

El deseo está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Es un deseo particular, único de cada sujeto, no es genérico de la especie humana, como el instinto en los animales.

 

No se trata de una necesidad que debe ser satisfecha para sobrevivir, y por eso, por el hecho de que no puede satisfacerse, nos impulsa constantemente.

 

En éste sentido, La vida de los seres humanos no es comparable a la de los animales. Nosotros no vivimos únicamente cuando tenemos nuestras necesidades fisiológicas satisfechas.

Somos sujeto de deseo, el hecho de desear, de buscar sentido al hecho de estar aquí, de hablar, es lo que nos hace diferentes al resto de seres vivientes.

 

Entonces a la pregunta de: ¿ y para qué nos podría servir ésto de la motivación?, podríamos responder de una manera abierta que nos sirve para elegir ciertos caminos en pos de aquello que queremos conseguir.

Se trata de un impulso interno, un motor que nos mueve a hacer cosas, y así, no quedarnos parados esperando que las cosas o la vida pasen.

 

 

EL PODER CREATIVO DE LA AUTOMOTIVACIÓN

 

La motivación explica el porqué optamos por una vía u otra para resolver algún problema o situación.

 Aquí es donde creo que entra la creatividad, y la creatividad aplicada a la vida diaria.

 

Antes se creía que la creatividad era una capacidad casi "divina" que tenían algunos genios, algunas personas privilegiadas.

Ahora, ya se ha llegado casi a un acuerdo en que la creatividad es una capacidad universal en las personas.

Una definición posible de la creatividad podría ser:

"Un producto o respuesta nueva, apropiada, útil y valiosa, a la hora de dar una repuesta a un problema dado." (Amabile, 1982)

 

La creatividad implica poder mirar las cosas desde perspectivas diferentes para encontrar respuestas nuevas. La creatividad se alimenta pues del deseo, que dará razones suficientes para hacer alguna cosa. Puede ser un antídoto contra el aburrimiento, la rutina y lo predecible.

 

 ¿PARA QUÉ SIRVE LA CREATIVIDAD?

 

Nuestra vida en sociedad implica unas reglas, hábitos y prácticas reguladas, que definen bastante el comportamiento esperable. La manera de vestir, de comer, de relacionarnos, son actos que realizamos dentro de un marco cultural.

Solemos tener unas maneras de entender las cosas que nos suceden y de obrar para resolver conflictos. La creatividad posibilita abrir el abanico de respuestas posibles, posibilitando que aparezca algo más particular nuestro, algo nuevo.

Ser creativos implica salud, lo que no es sano es acatar todo lo que nos pasa, "adaptarnos" rápidamente a todo. Posicionarnos, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas es también una señal de salud.

Cuando sentimos que todo lo que hacemos en la semana es por obligación, nos desmotiva.

Cuando podemos realizar actividades que nos hacen sentir plenos, útiles, es cuando algo de nuestro deseo puede aflorar.

Las personas, como sujetos únicos que somos, necesitamos encontrar sentido a lo que hacemos, hacernos cargo del deseo que nos habita y actuar en consecuencia.

¿qué es lo que me mueve cada día a hacer lo que hago?

 

29 de juny de 2014                                                                                                Lucía Pose

Please reload

Lucía Pose, psicòleg - psicoanalista - psicólogo

Paseo Montserrat 26, Bajos, Pla de l'Avellà, Cabrera de Mar (al lado de Vilassar de Mar), Maresme

Tel: 615 342 671

E-mail: psicoanalisismaresme@gmail.com

 

 

 

 

 

Psicólogo de orientación psicoanalítica en Vilassar de Mar, Cabrera de Mar,  en Maresme. Psicólogo de niños, psicólogo de adolescentes, psicólogo de adultos. Psicoanalista. Consulta de psicología en Vilassar de Mar-Cabrera de Mar,  Maresme. Psicólogo Lucía Pose. Psicóloga Lucía Pose. Psicólogo psicoanalista en Vilassar de Mar. Psicoterapia, terapia psicológica para niños, adolescentes i adultos.

 

Psicòleg d'orientació psicoanalítica a Vilassar de Mar Cabrera de Mar,, a Maresme. Psicòleg de nens, psicòleg d'adolescents, psicòleg d'adults. Psicoanalista. Consulta de psicologia a Vilassar de Mar-Cabrera de Mar, Maresme. Psicòleg Lucía Pose. Psicòloga Lucía Pose. Psicòleg psicoanalista a Vilassar de Mar. Psicoteràpia, teràpia psicològica per a nens, adolescents i adults.